Guía (casi Infalible) para Comprar en Mercadillos de Decoración Vintage






Ferias, Desembalajes, Mercados Brocante, Mercadillos Vintage...Todos los eventos relacionados con lo antiguo y lo retro en decoración, están en auge imparable, pero...

¿Qué dudas surgen antes de asistir a uno de ellos un sábado o domingo por la mañana? 

¿Puedo o debo regatear si veo un objeto que me gusta?

¿Puedo mostrar interés por la pieza de mis sueños, o eso hará subir el precio? 


 Mitad por profesión y mitad por pasión, estos curiosos mercados me atraen irremediablemente, y después de llevar ya unos cuantos años de errores y aciertos en este mundo, aquí os dejo EN EXCLUSIVA UNA GUÍA PARA LOS LECTORES DE EL JARDÍN DE LOS MUFFINS, PARA COMPRAR EN MERCADILLOS DE DECORACIÓN VINTAGE,  un trocito de mi experiencia que me hace ilusión compartir hoy con vosotros y que espero os sea útil en vuestra próxima visita a un evento de estas características.

¿Empezamos?

-VESTIR DE FORMA INFORMAL (MENOS SI ERES UN ADICTO A LOS SELFIES DE INSTAGRAM)
Ni en plan "vengo de la capital" ni soy un turista despistado. Una ropa cómoda y desenfadada que se adapte al máximo a las inclemencias del tiempo es lo ideal, ya que este tipo de mercados acostumbran a estar en el exterior, y, o bien puedes helarte de frío, o bien puedes pillar media insolación, después de horas de dar vueltas bajo un sol de justicia...

-MOSTRAR INTERÉS, SÍ, EL JUSTO
Uno de los errores más comunes cuando vemos un objeto que nos gusta en un mercado brocante, es cogerlo con las manos como si ya fuera nuestro, mandando la señal inequívoca al vendedor de lo mucho que deseamos la pieza en cuestión...

Y aunque parezca obvio, siempre es una tentación comentar con nuestro acompañante de correrías vintage lo mucho que nos gusta ese pequeño tesoro que acabamos de ver, hemos de señalar que poner cara de despiste es todo un arte entre los vendedores más experimentados, pero escuchar escuchan y mucho...Por lo que no está de más decirlo, pero un hola o un buenos días antes de preguntar no está de más también ;)

-EL VENDEDOR, MI AMIGO 
Al hacerte asiduo de este tipo de mercadillos y ferias de decoración, irás coincidiendo con los mismos paradistas una y otra vez, tu los conoces y ellos te conocen a tí y eso es una gran ventaja para ambos ya que así ellos saben que piezas buscas y tu se las puedes pedir directamente

CUIDADO CON IR DE DURO, ESO SE LO DEJAMOS A JOHN WAYNE..
Los mercados brocante se caracterizan por la gran variedad de objetos y muebles expuestos, es casi imposible que nuestros ojos y los del resto de visitantes puedan posarse sobre todos ellos, y quizás por este motivo, cuando a ti te llama la atención un objeto, el visitante de al lado cogerá un repentino interés por... exactamente el mismo objeto. Éste se nos puede adelantar, si entre regateo y regateo, decidimos aplazar su compra para dentro de un rato. 

Y HABLANDO DE REGATEOS...¿SON IMPRESCINDIBLES?
Hay gente que lo de regatear le da realmente pereza y otros, que no saben o no quieren comprar sin antes haber hecho un tanteo y la adrenalina que eso conlleva. En estos sitios el regateo tiene muchos años de tradición a sus espaldas y muchos de los precios de las piezas que allí podemos encontrar, así lo reflejan. Pero en los últimos tiempos las tendencias están evolucionando (para bien, según mi parecer) debido al hecho que muchas ferias o desembalajes cuentan con particulares que venden pertenencias que ya no necesitan, o tiendas establecidas que también se han apuntado a la moda de lo efímero. Así que las normas están cambiando y es normal que algunos vendedores no acepten regateo por el precio más que razonable que ofrecen. En resumen: 
Precio elevado igual a regateo obligado.
Precio más que justo igual a "que suerte has tenido llévatelo lo antes posible".
Compras más de un objeto: se impone un regateo casi obligado.
Y como casi todo en la vida, el "no" ya lo tenemos, vayamos a buscar el "sí" y preguntemos que no pasa nada...

¿Y vosotros, cuales son vuestros trucos para comprar con éxito en los mercadillos de decoración vintage?

Ya sabes que puedes seguir mis aventuras de mercados vintage y más en Facebook, Twitter, y en Instagram

Feliz Semana!



-


10 comentarios:

ACOTÍO DECÓ dijo...

Hola Kat, un artículo muy interesante. Como tu bien dices, creo que el regateo es parte de nuestra cultura. En mi caso,si considero que el objeto de deseo tiene un precio razonable, me lo compro...pero eso de "no me haces una rebaja" en el momento de pago, es parte de la transacción.
Feliz lunes¡!
Anabel

Unknown dijo...

Hola de nuevo! jajaja que buenos tips! Me los apunto porque también soy asidua a este tipo de mercadillos vintage! Besos!!
www.nosy-parker.com

decorayadora dijo...

Yo soy bastante adicta a los mercadillos y varios de esos trucos los pongo en práctica Kat !,, pero también me han metido gato por liebre je je

Unknown dijo...

Molt bona aquesta entrada. La tindré en compte la propera vegada que visiti un mercat vintage.
Gràcies,Kat.

Unknown dijo...

Soy muy mala, malísima para los regateos!! me parece que estando tantas horas como están de pie allí....que venga alguien a bajarles el precio....yo no puedo la verdad,aunque tendré en cuenta tus propuestas porque si compro más de un objeto....es casi obligado como dices!
Besos
Leti

Juanita Imagina dijo...

Me ha parecido muy interesante y útil tú información Kat, pero la verdad es que yo soy un desastre para el regateo, siempre me ha dado mucha verguenza, incluso cuando he visto que el precio es elevado... y una vez que me decidí, animada por unos amigos, a regatear en un mercadillo de Florencia... me subieron el precio!!! como lo oyes jajaja! se rieron todos menos yo ;).
Bsos! Feliz semana!

Anónimo dijo...

Estos consejos a los que vamos como un elefante por una cacharrería, nos vienen fenomenal!
Graciaaasssss!
Feliz semana!

Antage Market dijo...

Genial Kat!Fantástica chuleta del regateo! solo por añadir algo ... citaria tb la arriesgada técnica del ok, gracias y media vuelta con actitud de seguridad. Eso si, técnica exclusiva contra paradistas veteranos profesionales y no ofrece ninguna fiabilidad e incluso puede suponer la pérdida del trofeo. Pero si funciona ... el sabor de la adquisición se degusta el doble xD
De todas maneras creo q la clave principal es tratar la negociación como un juego. A disfrutar de los mercados! Buen inicio de semana!

Unknown dijo...

Me han parecido muy buenas las pautas, está claro que la experiencia es un punto!!
Bss

Madame Cinnamon dijo...

Incumplo lo del entusiasmo y el "toqueteo"... Me cuesta hacerme la "dura".