Alfombras Beni Ouarain: Diseño y Tradición que Enamora





Una alfombra "blanca y negra" (que en realidad es un suave color crema y líneas marrón oscuro),
con característicos dibujos geométricos...Si eres un apasionado de la decoración, seguro que las has visto en muchísimos interiores, y quizás te estés preguntando como se llaman, o de dónde vienen sus orígenes. 

Pues bien, se las conoce como alfombras Beni Ouarain y han enamorado por su diseño y tradición a interioristas y propietarios de las casas más bonitas de todo el mundo, por igual. 
 Actualmente, estas preciosas alfombras son unas de las reinas indiscutibles del panorama deco internacional, sin importar el estilo decorativo, ya que se adaptan a la perfección a todos los ambientes, sean nórdicos, rústicos o de corte minimalista. 

Pero hay algo más que te sorprenderá...¿Quieres conocer su historia y saber más sobre ellas?




Para saber más sobre las alfombras Beni Ouarain, debemos viajar a Marruecos, más concretamente a la cordillera de los Atlas, donde habita una raza de ovejas muy antigua, y con una lana de calidad excepcional. Es precisamente con esta lana tan preciada, que las mujeres de las tribus bereberes realizaban estas alfombras dotadas de una simbología muy especial, que podía hacer referencia a aspectos tan importantes como la fertilidad o el origen de la vida.

Los modelos tan bonitos que te enseño en el post de hoy, son de Sukhi, especialistas en alfombras hechas a mano, que además de vender solo alfombras originales y de alta calidad (sus Beni Ouarain vienen directamente de las montañas del Atlas de Marruecos), se preocupa por los artesanos que las crean, algo realmente importante y que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de adquirir una alfombra nueva (puedes saber más sobre este tema en su web o en este interesante vídeo).

Naturales (no se emplea ningún tinte en su elaboración), suaves y muy cálidas, las reconocerás por su excelente calidad y por su fondo crema con motivos geométricos, que refleja algún aspecto importante de la vida de su tejedora. 

Estas alfombras se guardan como algo muy especial, y se convierten en un pequeño legado que puede ir pasando de generación en generación.


Modelo Khadija:






Modelo Malika:












Modelo Naima:












Modelo Aicha:






Artesanas de sus talleres en Marruecos:







Nasia, la cofundadora de Sukhi:




Estoy convencida de que hay algo mágico en estas alfombras. Porque es verlas, y desearlas. 

Desear que formen parte de la decoración de tu casa, en ese mismo instante.

(Todas las fotos: sukhi.es)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En breve tenemos novedades sobre las Beni Ouarain, los maravillosos modelos que llegan desde el Atlas de Marruecos.
Gracias por compartir nuestro proyecto y por el post estupendo.

Un Saludo.